sábado, 16 de diciembre de 2006





Wittmann

Wittmann

viernes, 1 de diciembre de 2006

TIGRE

Panzer VI Tiger
Tiger I

Panzerkampfwagen VI Ausf. E Tiger I
Características generales
Tripulación 5
Longitud 6,3 m
Ancho 3,7 m
Altura 3,0 m
Peso 57 Tm
Blindaje y armamento
Blindaje 100 mm
Armamento principal Cañón de 88 mm KwK 36 L/56
Armamento secundario 2 x 7,92 mm MG34
Movilidad
Planta motriz Maybach HL230 P45
700 cv
Suspensión Barra de torsión
Velocidad 38 km/h
Alcance 125 km
El Panzerkampfwagen VI Ausf. E Tiger I De-Tiger-pronunciation.ogg ▶ (ayuda·info) fue un carro de combate pesado de la Segunda Guerra Mundial, desarrollado por la Alemania nazi.

Originalmente desarrollado bajo el nombre de Pzkw VI Ausf. H el tanque fue rediseñado como Ausf. E (Ausf. de Ausführung, versión en alemán) en marzo de 1943. También fue conocido como Mark VI-E, Panzer VI-E, PzKpfw VI-E o Sd.Kfz. 181 (Sonderkraftfahrzeug 181), aunque generalmente es conocido como Tiger I o simplemente Tiger (Tigre, en alemán).

El Tiger I fue utilizado desde finales de 1942 hasta la rendición alemana en 1945. Ferdinand Porsche le dio su sobrenombre. El diseño se utilizó como base para otros vehículos blindados, incluyendo el Tiger II o Königstiger y el Sturmtiger. El manual de entrenamiento de la tripulación, el Tigerfibel se convirtió en una pieza de coleccionista.

Tabla de contenidos
1 Diseño
2 Historia del diseño
3 Producción
4 Combate
5 El Tiger capturado de 1943
6 La respuesta soviética
7 Número total de Tiger
8 Enlaces externos
8.1 En inglés
8.2 En español



Diseño

El Tiger se diferenciaba principalmente de los anteriores tanques alemanes en su filosofía de diseño. Los tanques alemanes que precedieron al Tiger estaban equilibrados en movilidad, blindaje y potencia de fuego. En ocasiones tenían una capacidad de fuego menor que la de sus oponentes, pero las tácticas alemanas compensaban esta desventaja.

El Tiger I representó una nueva aproximación que acentuaba la potencia de fuego y la protección a expensas de la movilidad. Los estudios de diseño para un nuevo carro de combate pesado comenzaron a finales de los años 1930, sin un plan de producción. El empuje definitivo para el Tiger I fue proporcionado por la calidad del T-34 soviético.

Aunque el diseño y la disposición general eran similares al del anterior tanque medio, el Panzer IV, el Tiger pesaba el doble. Esto se debía a su blindaje sustancialmente más grueso, el cañón de mayor tamaño, y consecuentemente un deposito mayor para combustible y munición, un motor más grande y una transmisión y suspensión más sólidas. El Tiger I tenía un blindaje frontal de 102 mm de grueso, en comparación con los 80 mm de los modelos contemporáneos al Panzer IV, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener balas antitanque de la mayoría de los cañones de la Segunda Guerra Mundial a distancias comunes de combate, especialmente desde el frontal. A distancias más cercanas y por los flancos, el tanque era más vulnerable. El blindaje superior era de 25 o 40 mm de grueso, similar a los modernos tanques medios.

Las placas de blindaje eran planas, con una construcción entrelazada. Las uniones por soldadura eran también de alta calidad, siendo las partes divididas y soldadas en vez de remachadas. Un motor de gasolina en la parte posterior impulsaba los piñones delanteros, que estaban montados debajo del vehículo. Para la suspensión se utilizó barras de torsión, similares a las del Panzer III. La torreta dejaba un espacio libre de 157 cm. La recarga del cañón y el mecanismo de disparo eran derivados del famoso cañón antiaéreo 88.

El cañón Kwk 36 L/56 de 88 mm fue la variante escogida para el Tiger y fue, junto con el Kwk 43 L/71 de 88 mm del Tiger II, uno de los cañones más efectivos y temidos en la Segunda Guerra Mundial. El cañón del Tiger tenía una trayectoria muy plana y visores Zeiss TZF 9b muy precisos. En ensayos británicos durante la contienda, acertó cinco impactos sucesivos en un blanco de 40 x 45 cm a unos 1.200 metros. Hay informes de tanques Tiger alcanzado a su enemigo a distancias mayores de una milla (1.600 metros aproximadamente), aunque la mayoría de los combates se luchaban en distancias menores. En una ocasión se reportó de un T34 destruido por un Tiger a una distancia record de 3900 metros, aunque claramente éste fue un tiro de suerte no contribuía mucho a levantar la moral de los rusos.

El tamaño del Tiger forzó la introducción de nuevas y complejas tecnologías, dando a los ingenieros una serie de desafíos técnicos que no fueron completamente superados. La torreta de once toneladas tenía un motor hidráulico accionado por el impulso del motor principal; incluso así, tardaba un minuto en poder hacer una rotación completa. El tanque tenía las ruedas de intervalo triples, lo que conseguía mejor velocidad a través del campo , pero también hacía su mantenimiento más difícil.

Las ruedas de acero y goma estaban montadas en dieciséis ejes independientes, lo que daba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño. El sistema tenía sus desventajas: las ruedas podían llenarse de fango o nieve que podía congelarse. Los soviéticos descubrieron esto y en ocasiones decidían realizar los ataques por la mañana, cuando los Tiger estaban prácticamente inmovilizados.

Las orugas tenían un ancho de 725 mm. Para resolver las restricciones entre el peso y la superficie de las orugas, la fila externa de ruedas tuvo que ser eliminada, y estrechar las cadenas a 520 mm. El tanque era demasiado pesado para la mayoría de los puentes, así que fue diseñado para vadear hasta cuatro metros de agua. Esto requiría mecanismos inusuales para la ventilación y refrigeración. Para realizar una sumersión se necesitaba unos 30 minutos de preparación. La torreta y el cañón debían estar en posición frontal y tapados.

Otra característica fue la caja de cambios hidráulica controlada por preselector y la transmisión semiautomática. El peso extremo del tanque también significó un nuevo sistema de dirección. En vez de los sistemas de embrague y freno de los vehículos más ligeros, se utilizó una variación del sistema británico Merritt-Brown. El motor era inicialmente un diseño de gasolina de Maybach de 21 litros y 590 cv, que pronto se descubrió insuficiente, por lo cual sería cambiado por un HL 230 P45 de 23,88 litros.

La disposición interna era típica de los tanques alemanes. Delante estaba el compartimiento de tripulación, con el conductor y el radio-operador sentados al frente. Detrás de ellos, el piso de la torreta, rodeado de paneles para formar un nivel de superficie continuo. Esto ayudaba al cargador a recuperar la munición que estaba guardada en ambos laterales. Dos hombres estaban sentados en la torreta: el artillero a la izquierda del cañón, y el comandante detrás de este. El cargador disponía de un asiento retráctil en la torreta. La parte posterior tenía el motor flanqueado por dos compartimientos que contenía cada uno un tanque de combustible, un radiador y ventiladores.

Aunque el Tiger I era uno de los tanques más fuertemente armados y blindados de la Segunda Guerra Mundial, un oponente formidable para los tanques aliados, su diseño fue conservador y tenía fallos serios. Las placas de blindaje planas eran simples comparadas con el blindaje inclinado del T-34, requiriendo un incremento masivo del peso para proporcionar suficiente protección. El peso del tanque creaba un desgaste en la suspensión, mientras que el sistema complejo de ruedas requería un mantenimiento exhaustivo. El sofisticado sistema de transmisión también era propenso a fallos.

Uno de los mayores problemas del Tiger I fue su alto coste de producción. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 40.000 Sherman estadounidenses y 58.000 T-34 soviéticos, comparados con los 1.350 Tiger I y los 500 Tiger II. Los diseños alemanes eran caros en términos de tiempo, materiales y dinero: el Tiger I costaba el doble que el Panzer IV y cuatro veces más que el Stug III.


Historia del diseño

Henschel & Sohn comenzaron el desarrollo del Tiger en la primavera de 1937. En 1941, Henschel y otras tres compañías (Porsche, MAN y Daimler-Benz) diseñaron un tanque de 35 toneladas con un cañón de 75 mm. La aparición del T-34 dejó estos diseños obsoletos, y según el diseñador Erwin Adlers de Henschel «había una gran consternación cuando se descubrió que los tanques soviéticos eran superiores a los que disponía la Wehrmacht». Se pidió inmediatamente un aumento de peso hasta las 45 toneladas y un cañón del calibre 88.

La fecha escogida para los nuevos prototipos fue el 20 de abril de 1942, el día de cumpleaños de Hitler. Con el tiempo limitado, se utilizó los diseños existentes de los tanques más ligeros como base para el nuevo tanque. A diferencia del Panther, el diseño no incorporaba las innovaciones del T-34, la ventaja del blindaje inclinado no se incluyó, pero el grueso y peso del blindaje del Tiger compensaba esta carencia.

Porsche y Henschel enviaron sus diseños del prototipo y fueron comparados en Rastenburg. El diseño de Henschel fue aprobado pero debía utilizar la torreta del diseño de Porsche. La producción del Panzerkampfwagen VI Ausf. E comenzó en agosto de 1942. En ese momento, se pidió noventa de la versión de Porsche, que no fueron utilizados sino convertidos en el Panzerjäger Tiger (P), también conocido como Ferdinand, y tras las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, como Elefant.

El Tiger estaba en su fase de prototipo cuando se apresuró a entrar en servicio, y luego los cambios, tanto los importantes como los menores, se realizaron durante su producción. Un rediseño de la torreta con una cúpula más baja y segura fue el cambio más significativo. Para recortar los costes, la capacidad de sumergirse y el sistema de filtrado del aire fueron eliminados.


Producción

La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y 1.355 fueron construidos hasta agosto de 1944 cuando su producción fue cortada. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944. En términos generales, costaba el doble de tiempo construir un Tiger I que otro carro de combate alemán. Cuando el Tiger II comenzó su producción en enero de 1944, la del Tiger I sería detenida.


Combate

Los Tiger podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, Sherman o Churchill IV a distancias superiores de 1.600 m. Como contraste, el cañón de 76,2 mm del T-34 no podía perforar al Tiger I frontalmente a cualquier distancia, pero podía penetrar el blindaje lateral a 500 m disparando la munición BR-350P APCR. El cañón de 85 mm del T-34-85 podía perforar al Tiger frontalmente a una distancia de 1.000 m, y en los lados a más de 1.000 m. El cañón de 120 mm del IS-2 podía destruir al Tiger I a distancias mayores de un kilómetro desde cualquier punto.

El cañón de 75 mm del M4 Sherman no podía penetrar frontalmente al Tiger a cualquier distancia y necesitaba estar dentro de los 500 m para conseguir una perforación lateral. El cañón británico de 17 libras del Sherman Firefly, disparando munición APDS podía destruir al tanque alemán a más de 1.500 m. El cañón de 76 mm disparando la munición común APCBC no podía perforar el blindaje frontal, y tenía que estar dentro del radio de los 1.000 m para un impacto lateral con éxito.

Cuando las distancias se acortan, los cañones pueden realizar más daño. La potencia de fuego del Tiger I significaba que podía destruir a sus oponentes en distancias que ellos no podían responder efectivamente. En terreno abierto este era su mayor ventaja táctica. Los tanques enemigos debían flanquear para poder destruir un Tiger.

El Tiger entró en acción por primera vez en septiembre de 1942 cerca de Leningrado. Bajo la presión de Hitler se puso al tanque en acción meses antes de lo planeado y los primeros modelos demostraron que eran mecánicamente frágiles. En su primera acción el 23 de septiembre de 1942, muchos de los primeros Tiger fueron destruidos. Otros fueron alcanzados por la artillería antitanque soviética. Uno de los tanques fue capturado prácticamente intacto, lo que permitió a los soviéticos realizar estudios y preparar una respuesta.


Tiger destruido en una cuneta, 18 de junio de 1944, al norte de Roma.En los primeros combates en África del norte, el Tiger podía dominar a los tanques aliados en terreno amplio. Sin embargo, los fallos mecánicos significa que raramente podían entrar en acción. En una repetición de la experiencia de Leningrado, al menos un Tiger fue alcanzado por los cañones antitanque británicos de seis libras. Estas experiencias demostró que las armas fabulosas no eran el sustituto de tácticas correctas.

El Tiger era más lento que la mayoría de los otros carros de combate de la guerra, pero una velocidad típica para los tanques pesados y de apoyo de infantería. La velocidad máxima era de 38 km/h, comparada con los 37 km/h de su oponente más cercano, el IS-2. Ambos eran más lentos que los tanques medianos.

El blindaje y la capacidad de fuego del Tiger eran temidos por todos sus oponentes. Una táctica aliada era enfrentarse al Tiger como un grupo, uno atrayendo la atención de la tripulación del Tiger, mientras que los otros atacaban por los laterales o la parte posterior. Ya que la munición y el combustible se guardaba en los laterales, una perforación lateral solía destruir al tanque.

Los Tiger eran utilizados en batallones de tanques pesados bajo el mando del Ejército. Se desplegaban en sectores críticos, para realizar operaciones de rotura del frente o contraataques. Algunas divisiones, como la División Großdeutschland o divisiones del Waffen-SS tenían un puñado de Tiger. El Tiger está asociado particularmente al SS-Haupsturmführer (Capitán) Michael Wittmann y el 501 Batallón SS de Tanques Pesados, que fue uno de los comandantes de tanque más exitosos de la Segunda Guerra Mundial.

Unos diez comandantes del tanque Tiger tienen más de 100 bajas en su cuenta, incluyendo a Johannes Bölter con más de 139, Otto Carius con más de 150, Kurt Knispel con 168 y Michael Wittmann con 138.


El Tiger capturado de 1943

En mayo de 1943, un Tiger del Afrika Korps (número de torreta 131) fue capturado después de un combate contra tanques Churchill en Túnez. Fue reparado y exhibido en Túnez antes de ser enviado a Inglaterra para una inspección cuidadosa. Los aliados occidentales, sin embargo, hicieron poco para prepararse para combatir al Tiger a pesar de que el nuevo tanque era superior a los propios.

Esta conclusión estaba basada en parte a la correcta estimación de que el Tiger sería producido en un relativo número pequeño. También se basaba en la doctrina del Ejército de los Estados Unidos, que no enfatizaba el combate entre tanques, confiando en su lugar en el uso de cazacarros.

El 25 de septiembre de 1951 el tanque capturado fue entregado al Museo del tanque de Bovington por el Ministerio de Suministros británico. En junio de 1990, se realizaron preparaciones para restaurar el tanque para que este fuese puesto en funcionamiento. En diciembre de 2003, el Tiger 131 regresó al museo con un motor completamente funcional tras una extensa restauración.


La respuesta soviética

El Tiger había sido una respuesta a los tanques pesados soviéticos como el KV-1, y medianos como el T-34 que habían tenido notables éxitos contra tanques más ligeros.

Hasta la aparición del Tiger, los soviéticos se enfocaban en grandes cantidades de producción; las mejoras eran eliminadas puesto que interrumpían la producción. La respuesta soviética tuvo varias formas. Se había pedido el desarrollo de un cañón autopropulsado de 152 mm. El SU-152 pasó del concepto de diseño a las pruebas de terreno en sólo 25 días. Además, el proyecto soviético del tanque pesado fue renovado, dando como resultado el tanque Iosif Stalin con un cañón de 144 mm a principios de 1944.

Los mejorados ISU-152 e ISU-122, artillería autopropulsada que utilizaron el chasis del IS-2. El T-34 consiguió un cañón de 85 mm a principios de 1944, y finalmente se ampliaría a cañones de 100 mm.

El mayor desafío para los tanques soviéticos era sus producciones en masa comparada con la escasez de producción de los diseños pesados alemanes. Se construyeron 58.000 T-34 junto con 4.600 KV-1 y cerca de 3.500 IS-2. Un total de 66.000 tanques medios y pesados soviéticos frente a los 1.850 Tiger.

Además de la producción, el ratio de bajas de 10 a 1 a favor de los Tiger no era suficiente. Algunas unidades Tiger superaron este ratio como la 13 Compañía/Regimiento Panzer Grossdeutschland (16,67 a 1), la SS-Panzer-Abteilung 103 (12,28 a 1) y la Panzer-Abteilung 502 (13,08 a 1)


Número total de Tiger

Aunque 1.350 es la cifra común, una revista de la Segunda Guerra Mundial mostraba la cifra de 1.355 en la edición enero de 1944. En el libro Die deutsche Panzertruppe (1999) se da como cifra, incluyendo el prototipo, de 1.347. Otras fuentes sugieren 1.500 carros.

Panzer VI Königstiger

Panzerkampfwagen VI Ausf. B fue un carro de combate pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estaba fuertemente armado y blindado estaba plagado de fallos mecánicos. También era conocido como Sonderkraftfahrzeug 182 (Sd. Kfz. 182), o informalmente, Tiger II o Königstiger (Tigre de Bengala) en alemán y como Royal Tiger (Tigre Real) para los ingleses y King Tiger (Rey Tigre) para los estadounidenses; estos dos últimos apodos provienen de malas traducciones.[1]

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Desarrollo
2 Diseño de la torreta
3 Problemas mecánicos
4 Producción
5 Combate
6 Notas
7 Enlaces externos
7.1 En inglés
7.2 En español



[editar] Desarrollo
El Tiger II derivaba parcialmente del Tiger I, y estaba pensado para compartir muchos componentes con el planeado Panther II. El diseño siguió el mismo concepto que el del Tiger I, pero con la intención de ser incluso mejor. El chasis del Tiger II sirvió como base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger. El Tiger II pesaba 68 toneladas, y estaba protegido con hasta 185 mm de blindaje frontal, y armado con un cañón de 88 mm KwK 43 L/71, el arma más poderosa que llevaba un tanque durante la guerra.

El blindaje pesado y el cañón de gran alcance le daba al Tiger II ventaja contra virtualmente todos sus oponentes. Esto fue una realidad en el frente occidental, donde las fuerzas estadounidenses y británicas carecían de una gran cantidad de tanques pesados. En una posición defensiva, el Tiger II era difícil de destruir; sin embargo, ofensivamente tenía menos éxito, y su funcionamiento mecánico fue una gran decepción para Hitler cuando vio por primera vez acción.

El Tiger II fue desarrollado a finales de la guerra y se realizó un número relativamente pequeño (unos 560 en total). Como todos los tanques alemanes, utilizaba un motor de gasolina. Sin embargo, este motor era el mismo que funcionaba en los tanques más ligeros Panther y Tiger I. El Tiger II tenía poca potencia de motor, como muchos tanques pesados de la época, y consumía mucho combustible.


[editar] Diseño de la torreta
Había dos diseños muy similares para el tanque, uno de Henschel y otro de Porsche. Sin embargo, las torretas fueron diseñadas y fabricadas por Krupp para ambos modelos. Porsche pensaba que ganaría el contrato y fabricó 60 vehículos, aunque otras fuentes indican que sólo fueron 50. No obstante, el diseño de Porsche perdió frente al de Henschel. Entre las razones de esta derrota se encontraba que el diseño de Porsche utilizaba demasiado cobre, pero otra razón era que tenía una torreta de con la parte frontal curvada.

Esta forma curvada era una trampa para disparos. Una trampa para disparos es una parte del tanque donde la metralla del impacto no es desviada con seguridad, sino que es desviada impactando en otra parte del tanque. En el caso de la torreta de Porsche, la trampa para disparos se localizaba en la parte inferior del mantelete del cañón. Si un impacto alcanzaba esa zona, la metralla se desviaba hacia el techo del casco, donde se localizaba el conductor y el radio-operador, y que estaba menos blindado y era mucho más fácil de penetrar.


Tiger II cerca de Vimoutiers, con torreta Porsche.Aunque ninguna de las versiones de Porsche fueron producidas, aproximadamente 60 torretas fueron añadidas al casco estándar y vieron acción. La versión de Porsche de los tanques podía ser identificada por la torreta de forma curvada y con un saliente en el lado izquierdo para acomodar la cúpula del comandante.


[editar] Problemas mecánicos
Con el Tercer Reich bajo presión, los Tiger II eran enviados directamente de las factorías al combate. Como resultado del abandono de las pruebas de postproducción y los ensayos preliminares, los tanques tenían numerosos fallos mecánicos.

Notablemente, el control de dirección se rompía debido a la tensión por el peso. Además, los motores no sólo eran propensos al sobrecalentamiento y fallos, sino que también eran considerados ineficientes en el consumo. Esto se puede atribuir al hecho de que se utilizó el motor Maybach de 700 cv del tanque Panther. El motor tenía que funcionar a plena potencia para conseguir que el tanque se moviese.

El diseñador principal de Henschel explicó que "las roturas pueden ser atribuidas al hecho de que el Tiger II tuvo que ir derecho a producción sin los beneficios de los resultados de las pruebas." El motor y el tren de rodadura estaban sobrecargados por el peso y habría requerido más pruebas para eliminar estos problemas.

Sin embargo, el Tiger II era un tanque extraordinario a pesar de sus fallos. El cañón de 88 mm del Tiger II podía destruir la mayoría de los vehículos de combate blindados aliados a distancias fuera del alcance del armamento enemigo.


[editar] Producción
Se pidieron una cantidad de 1.500 tanques Tiger II. La producción total ascendió a un total de 485-9, si se cuentan los prototipos. La producción comenzó a mediados de 1944 hasta el final de la guerra. En 1943 se construyeron 3 tanques; en 1944 la cantidad fue de 377 Tiger II; y en 1945 se fabricaron 107 tanques. Cada tanque recibía un número individual en la torreta.


[editar] Combate
El primer uso del Tiger II en combate fue el 18 de julio de 1944 en Normandía con el schwere Panzer Abteilung 503 (Batallón Pesado Panzer 503). En el frente oriental vio combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el schwere Panzer Abteilung 501 (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula.

Posteriormente, aparecieron en la Batalla de las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y el Este de Prusia en enero de 1945, las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelowe en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.

Se conoce el destino de algunos Tiger II:

El #102 fue capturado por los soviéticos en Ogledow y llevado a Kubinka para pruebas.
El #104 fue puesto fuera de combate cerca de Beauvais por el Sargento Roberts del Escuadrón A de la 23ª de Húsares. Se muestra en Shrivenham.
El #203 fue abandonado durante la Batalla de las Ardenas. Se muestra en el exterior del museo La Gleize en Bélgica.
El #234 fue capturado en Ogledow, y utilizaba partes del #102 y el #502.
El #332 fue abandonado cerca de Trois Points, capturado por el ejército estadounidense el 24 de diciembre de 1944. Se trasladó a Maryland y finalmente al Museo Patton en Kentucky.
El #002 fue capturado en Ogledow y se expone en el Museo del Tanque de Kubinka.